top of page
Buscar
  • Foto del escritorOscar Esquivel Tannure

¿Por qué es importante leer La Odisea?





"La Odisea" es poema narrativo compuesto por "Homero" alrededor del año 850 a.C. Para los que no lo hayan leído, cuenta la historia de un héroe que, tras vencer en la guerra de Troya, navega por los mares, con el fin de regresar a su hogar. Sin embargo, su retorno se demora alrededor de veinte años por decisión de los dioses y, cuando finalmente consigue volver, se encuentra con un montón de usurpadores en su palacio. Esto desata una lucha que decide el destino del héroe y de su patria.


Esta obra, junto a La Ilíada, representa la biblia del pueblo griego y, cuando digo biblia, no me refiero al libro sagrado del cristianismo, sino que empleo el término en un sentido más restringido: Una biblia es un texto que refleja un código de conductas.


Tanto "La Ilíada" como "La Odisea" funcionaban como modelos de conducta. El hombre de la Grecia antigua debía recibir una rigurosa educación si quería convertirse en héroe y alcanzar la excelencia. Los héroes de estos libros son el resultado de esa instrucción y, por eso, los griegos los enaltecían en sus relatos.


Pero ¿Qué convierte a esta obra en un clásico? Es decir ¿Qué aporta a la literatura universal? Bueno, "La Odisea" es una obra de un desarrollo técnico impresionante para su época. Muchísimos de los procedimientos narrativos plasmados en ella se encuentran presentes en novelas como "Juego de Tronos", "Harry Potter" y otras que tan populares son hoy en día.


La Odisea ya contenía saltos temporales (lo que en las películas se conoce como "flashback") cambios de espacio (se nos cuenta qué pasa en varios lugares a la vez) relatos enmarcados y demás. Es más, el poema tiene una estructura increíblemente compleja si se lo analiza en detalle. Eso lo vuelve precursor de muchísimas obras de actualidad.


Ahora volvamos un poco al título ¿Qué relaciones existen entre esta obra y nuestro presente? "La Odisea" se construye sobre la base de los ideales que defendían los hombres del pasado. Héroes que, como nosotros, debían vivir la aventura de la vida, enfrentarse a sus propios monstruos y, al final del día, regresar a su hogar para reencontrarse con su familia. En este sentido, "La Odisea" no sólo funciona como una metáfora de la vida, sino, a la vez, como una guía que nos ayuda a moderar los vicios, las pasiones, la ira y la ambición.


Pero si hay un motivo (todavía más profundo) por el cual todos deberían leer esta obra es el cambio cultural que puede llegar a generar. El protagonista de "La Odisea", Ulises u Odiseo, representaba un modelo de conducta ¿En qué sentido? Los héroes debían practicar ciertas virtudes (la prudencia, la honra, la mesura y la hospitalidad) para poder alcanzar la perfección. De modo que la educación era el principal medio para alcanzar la excelencia. En este sentido, tenemos mucho que aprender de los griegos.


La educación actual está muy deteriorada. Los hombres buscan el progreso por rutas distintas e indecorosas. Comparada con la educación de hoy día, la de la Grecia antigua era sumamente rigurosa. Los objetivos de la educación actual son menos ambiciosos y las instituciones optan por el reduccionismo (si el alumno no es capaz de aprender todo esto, que "por lo menos" aprenda esto otro)


Sin mencionar que, en general, la gente ya no se esfuerza por practicar las virtudes que fomentaba la cuna de nuestra civilización occidental y que deberían ser hoy, el pilar de nuestra ética social. De modo que la lectura del poema de Homero puede llegar a motorizar este cambio que tanto demanda nuestra sociedad del siglo XXI.


















5789 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page